Como cada mes de marzo, Ibai está de vuelta para presentar su quinta edición de la Velada del Año. En esta ocasión, el Estadio de La Cartuja de Sevilla ha sido el lugar elegido para acoger uno de los eventos del año. El reconocido streamer y presentador quiere seguir rompiendo récords y buscará superar la barrera de los 4 millones de espectadores en directo.
Se prevé que el aforo del evento supere los 85.000 asistentes, siendo la cifra más alta de todas las ediciones, por encima, incluso, del aforo del Santiago Bernabéu. Además, un evento que contará con la particularidad de que será en formato nocturno y comenzará sobre las 20:00 horas en España. De esta manera, Ibai y su equipo deja atrás el formato de tarde y apuesta por la que será la primera velada que transcurrirá durante la noche.
Sin duda, un formato que no genera solamente expectación para la audiencia, sino también para las marcas. Las empresas buscan hacerse un hueco en la Velada y aprovechan uno de los momentos más seguidos en Internet para promocionar sus productos. Esto se debe a que el último evento contó con una cuota de pantalla del 18% y con más de 14,8 millones de espectadores únicos.
A ello hay que sumar la capacidad que tiene este formato de captar y retener la atención de los más jóvenes, un hecho muy complicado de que conseguir a día de hoy. Un evento que trasciende más allá del show y de lo meramente deportivo, ya que cada marca quiere aprovechar este tirón para sacarle el máximo partido a sus campañas.
Un proceso que va más allá del evento
Toda una carrera de fondo que tiene como fecha de salida el anuncio de los combates y como fecha final el día del evento. Como es habitual, más de diez marcas colaboran directamente con la Velada del Año y además, en la presentación ofrecen un ‘aperitivo’ a los oyentes de las acciones que van a realizar, desde el sorteo de entradas hasta experiencias únicas relacionadas al evento.
Desde ese momento, dan el pistoletazo de salida para encarrilar seis meses de promoción en uno de los canales más seguidos en habla hispana. De esta manera, van nutriendo a su público objetivo haciéndolo formar parte de la marca y asociándolo directamente uno de los eventos más esperados del año.
Todos quieren ‘estar’ en la Velada del Año
Sin embargo, no son las únicas marcas que se nutren directamente del evento, ya que hay otras que aprovechan para ‘meter la cabeza’ por otra vía. En este caso, es habitual que las empresas opten por patrocinar a los influencers que serán partícipes de la Velada del Año. La gran mayoría de ellos cuentan con el respaldo de una serie de marcas que le apoyan durante todo el proceso hasta llegar al evento.
En estos casos, aprovechan para hacer contenido durante los meses de preparación y aprovechan este foco que les da la Velada para dar a conocer sus productos o servicios. De esta manera, a pesar de no formar parte del evento, se nutren del mismo a base de las personas que viven pendientes del proceso de la pelea. Una publicidad que se ha ido limitando con el paso de las ediciones, ya que las marcas llegaron a tener, incluso, la opción de promocionarse en los pantalones de los peleadores.
Poner fin a lo tradicional con la capacidad de reinventarse
A pesar de ello, el foco principal se encuentra en el día del evento y es aquí donde Ibai les ha permitido a las marcas que tengan la capacidad de reinventarse en sus campañas de marketing. Incluso, en los descansos de cada pelea, la organización del evento les deja unos minutos para que las marcas tengan un espacio durante la Velada para publicitarse a su antojo.
VICIO
El ejemplo más claro lo encontramos con VICIO y sus diferentes promociones durante el evento. La marca de hamburguesería realizó varias acciones durante la Velada del Año IV que no pasaron desapercibidas por los espectadores. Estas fueron las acciones que más repercusión tuvieron durante el evento:
Reto con Kappah
VICIO no quiso pasar por alto una de las propuestas de uno de los tiktokers más seguidos a nivel hispano, como es Kappah. El influencer realizó un vídeo afirmando que era capaz de hacer cualquier cosa por ver a su amigo Peldanyos en el estadio. La marca aceptó el reto y decidió vestirlo con un collar de animales durante toda la gala. Un vídeo que fue todo un éxito ya que acumula más de 8 millones de views en redes sociales.
@ganasdevicio Respuesta a @ufflexk LO QUE SEA @KAPPAH (VICIO’s version) ♬ original sound – VICIO
Maletín sorpresa a Will Smith
El artista estadounidense fue una de las grandes sorpresas del evento y VICIO no quiso dejar pasar su oportunidad regalándole unos guantes oficiales del evento de La Velada junto a un anillo dorado tras finalizar su actuación en el Santiago Bernabéu.
@ganasdevicio @Will Smith aquí tienes lo tuyo
♬ original sound - VICIO
El primer delivery en Jetpack de la historia
Y el momento que más sorprendió a todos fue el primer pedido realizado con Jetpack de toda la historia. VICIO, junto con Revolut, quisieron entregarle de esta forma tan exclusiva sus respectivos productos a Ibai Llanos en pleno directo.
@_game_onlive 😈😈😈REVOLUT ENTREGA A IBAI LLANOS EN LA VELADA AÑO 4 UNA BUENA HAMBURGUESA EN UN JET VOLADOR😈😈 #SantJordi2024 #clipsvelada #clipsibai😂 #clipsibaillanos #clipsibai #clipstudiopaint #clipstwitch #clipsdetwitch #veladadelaño4 #veladadelaño2 #veladadelaño3 #velada #fyppppppppppppppppppppppp #fy #fyp #fypage #twitch #twitchstreamer #twitchclips #twitchmoments #madrid #santiagobernabeu #vicio #viciohamburguesas #superairjet #flight #like #likeaboss #likes #gshock #prime #grefusa #reven #alsa #madrid
♬ sonido original - GAME ON
Revolut
Ligado con esta última acción, el banco digital ha sido uno de los fijos en estas últimas ediciones. Además, sus promociones siempre han destacado por salir de lo tradicional y en algunas ocasiones, jugando interactivamente con los espectadores del evento, tal y como ocurrió en la Velada del Año III.
Golden Tickets
Durante el día del evento, Revolut premió — de forma aleatoria — a algunos de sus nuevos usuarios con 500 euros por su registro. Además, esta promoción garantizaba a todos el reembolso de 20 euros al realizar alguna transacción superior a dicha cifra.
Sin embargo, la marca no solo quiso tener un detalle con aquellas personas que estaban en sus casas, sino también con aquellos que estaban presentes en el Estadio Metropolitano, sorteando varios Golden Tickets por un valor de 500 euros entre los asientos. Además, fue Ibai el encargado de anunciar a cada uno de los ganadores de forma aleatoria en pleno directo.
🥊 Compra tu entrada de la Velada con #Revolut y consigue 20€ 👉 https://t.co/pZgE1veIMJ Solo para nuevos clientes GB/EU. Aplican términos y condiciones @RevolutApp pic.twitter.com/XohQVBAWqJ
— La Velada Del Año 5 (@infoLaVelada) April 27, 2023
La Velada del Año como plataforma clave para la publicidad y la innovación
Todo apunta a que la Velada del Año V será nuevamente un evento sin precedentes, consolidando a Ibai Llanos como una de las grandes figuras del entretenimiento digital de habla hispana. Con la elección del Estadio de La Cartuja y el cambio al formato nocturno, la organización busca dar un paso más en la experiencia ofrecida tanto para los asistentes como para los espectadores que estén en directo. La posibilidad de superar los 4 millones de espectadores continúa siendo un reto para el streamer, quien quiere seguir evolucionando en ámbito audiovisual, demostrando su capacidad para innovar y mantener el interés del público año tras año.
El impacto de la Velada no trasciende solamente en el ámbito deportivo y mediático, sino también como una plataforma publicitaria clave para que las marcas conecten con la audiencia joven. Empresas de distintos sectores han identificado en este evento una oportunidad única para posicionarse, ya sea a través de patrocinios directos con la organización o mediante colaboraciones con los participantes. El evento organizado por Ibai permite que se lleven a cabo estrategias como sorteos, contenido exclusivo o experiencias interactivas para que las marcas logren una mayor cercanía con su público objetivo y de esta manera, se conviertan en un elemento más del evento.