Con el fin de año a la vuelta de la esquina, la Navidad comienza a hacerse un hueco en nuestras mentes. Más allá de los regalos o la familia, en España encontramos otro protagonista indiscutible con el que muchos ya comienzan a soñar, el Gordo de la Lotería de Navidad.
Un evento canónico en la sociedad española que lleva varias décadas siendo imprescindible en nuestras Navidades. El “Gordo” ha generado un vínculo emocional potente con los ciudadanos y que se refuerza gracias a las historias que hay detrás de cada premio. Además, sorprende como sigue estando más que presente a pesar de sus más 200 años de historia.
Y esto no es casualidad, ya que año tras año se centra en realizar campañas que creen un impacto emocional en los espectadores a través de un storytelling. Este vínculo hace, a su vez, que cada Navidad haya una enorme expectación por verlo.
A pesar de ser un evento tradicional, las redes sociales se han convertido en un elemento esencial para que siga perdurando en el tiempo. Siempre adaptándose a las nuevas tendencias y reinventándose sin perder de vista el Sorteo de Navidad de todos los 22 de diciembre.
No perder el alma de la Lotería
Tal y como hablamos, las campañas de la Lotería de Navidad son un ejemplo clásico de cómo el marketing puede conectar emocionalmente con el público. Todos recordamos algunos de los spots más míticos como el del “Bar de Antonio” y su décimo reservado a uno de sus clientes más habituales o “Justino”, el vigilante nocturno que compartió su premio con sus compañeros.
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Todas estas historias no solo buscan promocionar la Lotería de Navidad, sino también transmitir valores como la generosidad o la esperanza, creando y forjando un vínculo directo con el corazón de los espectadores. Unas campañas que sirven para conectar a nivel personal, generando empatía y logrando que la población española se identifique con los personajes o las situaciones.
Asimismo, intentan distanciarse de un entorno que está saturado de tanta publicidad, dándole un enfoque más humano a través de narrativas únicas con un factor social muy potente. Una buena historia hace fomentar la viralidad para que cada año el sorteo esté presente en la sociedad.
Una campaña que busca estar en todos los canales posibles, desde los más tradicionales hasta los digitales. En este caso, la televisión sigue siendo el punto más fuerte de estas campañas, aunque el mundo digital está cogiendo cada vez más peso. Esto se ve reflejado desde la creación de una página web específica para cada sorteo hasta la implementación de hashtags exclusivos para promocionar el sorteo.
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Un contenido que siempre va ligado a frases que buscan impactar emocionalmente al público como es el caso de este año: “Yo también comparto”. De nuevo, recurriendo a los valores que se buscan transmitir y ahondar aún más en el sentimiento de la gente por este evento. De esta manera, contribuye en que la Lotería de Navidad se consolide más allá de un evento nacional, siendo todo un fenómeno cultural.
Todo ello para culminar el día 22 de diciembre, donde el Sorteo del Gordo se convierte en un monotema en las redes sociales al reunir miles de publicaciones hablando de ello. Los usuarios no se olvidan de comentar todo lo que sucede durante el evento, sacando a florecer los memes y cualquier posible anécdota que pueda ocurrir tanto dentro como fuera del Teatro Real de Madrid.
Una tendencia navideña a la que quieren sumarse
Esto ha provocado que una vez llegado al tramo final del año todo el mundo quiera adquirir o compartir un décimo de lotería. Un hecho que se ha convertido en tradición, ya que la mayoría de españoles esperan con ansias esta etapa del año para volver a llenarse de ilusión con el Gordo.
Al tratarse de un evento tan esperado, algunas empresas lo han utilizado como reclamo en sus campañas de Navidad aprovechando este fuerte tirón que tiene entre la población española.
KFC
Uno de estos casos fue el caso de KFC y su campaña “Undécimo de pollo pollo”. Desde la empresa estadounidense buscaron jugar con el sorteo para llevar a cabo su campaña de Navidad. Lanzaron un spot que intentó emular los clásicos anuncios de la lotería, llevándolos a su terreno, dándoles ese toque de humor tan característico de la marca al crear su propio “undécimo”.
Campaña KFC “Undécimo de Pollo Pollo”
En este caso, la marca americana afirmaba que, si el “Gordo” acababa en ‘00011’, iba a invitar a todos los españoles a su cadena de restauración durante el 11 de febrero. Pero, como era de esperar, no fue el número premiado. Sin embargo, esto no quedó ahí, ya que se comprometieron en que todas las terminaciones en “11” que salieran en el sorteo iban a tener premio.
Pero, ¿qué llevó a KFC a elegir el número “11” para esta campaña? Todo se debe al afán de las redes sociales por viralizar datos curiosos, en este caso, un número con una relación muy especial con el Sorteo de la Lotería de Navidad. Históricamente, dicho número ha sido el menos agraciado del sorteo y ante las continuas bromas y memes, KFC quiso hacerlo suyo y utilizarlo como excusa perfecta para llevar a cabo esta campaña.
¡Que sí! ¡Que si el gordo es 00011 invitamos a #PolloPollo a toda España! 🤘🏽 Pero eso no es lo único. Repartiremos muchos más premios durante el sorteo. 🍗🍗#UndécimodePolloPollo pic.twitter.com/4hzjFDdLtF
— KFC (@KFC_ES) December 19, 2019
Waylet
Recientemente, una de las empresas que también ha querido tener la Lotería dentro de su campaña navideña es Waylet. La aplicación de ahorro y pago ha querido sumarse realizando su propio sorteo, valga la redundancia. En este caso, Waylet ha optado por regalar 100 décimos entre sus seguidores a través de su cuenta de Instagram, Facebook y X.
En Freebox, tenemos la suerte de trabajar junto a Waylet, uno de nuestros clientes más importantes, en el desarrollo de su campaña de Navidad de este 2024. Este año, hemos vuelto a apostar por una estrategia que ya demostró ser todo un éxito.
Nuestra implicación va más a allá del planteamiento de esta acción, sino también su ejecución audiovisual y estratégica, asegurándonos de que la campaña no solo conecte con la audiencia, sino que también se adapte al entorno digital actual.
De este modo, hemos decidido reconvertir una práctica que suele ser habitual en redes y adaptarla a una de las mayores tradiciones de este país. En este caso, optando por regalarlos directamente a través de un sorteo, dejando a un lado la clásica práctica de adquirir participaciones de un número.
@mywaylet 🍀 ¿Preparado para el sorteo de esta Navidad? ¡La cuenta atrás ha comenzado! Participa en nuestras redes y entra en el SORTEO de un décimo de Lotería Nacional de Navidad.
♬ sonido original - Waylet
El puente entre la tradición y las nuevas generaciones
La Lotería de Navidad es mucho más allá que un simple sorteo, convirtiéndose en un fenómeno cultural capaz de movilizar gran parte de la población. El hecho de imaginar lo que sería ganar el “Gordo” es tan grande que permite sacar mucho partido a una tradición ya establecida en la sociedad española.
En estos casos, el storytelling y las campañas más emocionales son perfectas para conectar con el público, sobre todo, al transmitir valores como generosidad, esperanza y unión. Además, el hecho de haber podido adaptarse a los nuevos medios ha añadido un extra de dificultad a uno de los grandes retos planteados en la actualidad, como es no perder el interés.
Por lo tanto, es interesante ver como un evento tan tradicional se ha sabido adaptar a la nueva realidad digital y cómo, además, las propias empresas han sabido evolucionar al mismo paso para sacar partido de ello.