Todo comenzó el 13 de junio de 2019. Era jueves, hacía sol y las puertas del frontón Beti-Jai, en pleno centro de Madrid, estaban a punto de ser cerradas. La jornada de apertura finalizaba a las dos de la tarde y el reloj ya había pasado de la una y media. Pero, afortunadamente, estábamos cerca y solo teníamos que cruzar la calle del Marqués del Riscal. Porque sí, la oficina de Freebox y el frontón más mítico del mundo comparten calle. Con lo enorme que es Madrid… ¿No es acaso la mejor señal de todo lo que vendría después?
Ese inicial “todo comenzó el 13 de junio de 2019” es, a su manera, pelín mentiroso. En realidad, la historia empezó en 1893, antes de ayer casi, cuando el empresario José Arana encargó al prestigioso arquitecto Joaquín Rucoba la construcción de un frontón monumental en los arrabales de Madrid. En realidad, a Arana le había tocado la lotería de Navidad, no sabía muy qué hacer el dinero y pensó que no estaría de más emular el éxito del Beti-Jai de San Sebastián en la capital.
Cuando parte del equipo de Freebox tuvo el privilegio de entrar en ese lugar mágico a dos pasos de la Castellana aquel jueves de junio, una mueca de asombro y fascinación se dibujó en los rostros de los afortunados. La misma que presentan los miles de personas que a lo largo de estos últimos años lo han podido hacer también y, apuesten, que acertarán, idéntica a la de todos aquellos y aquellas que aún no conocen esta joya de la arquitectura neomudéjar que se esconde en el centro de la capital y que pronto la descubrirán.
Inquietos como somos en Freebox, una mirada bastó para saber que algo tendríamos que hacer con aquello, que alguna manera habría de compartir la emoción que en ese momento nos inundaba, que algo se nos ocurriría para proporcionar justicia a un edificio que, durante la mayor parte de su vida, estuvo más muerto que vivo y cuya resurrección, con movilización vecinal y millonaria inversión municipal incluida, supone un evidente caso de éxito.
LaOtra de Telemadrid estrena (Martes 15/10 a las 19:30) "Beti Jai: El Templo Olvidado" el mismo día de la reapertura del histórico frontón https://t.co/0YIFXEOYQ5 pic.twitter.com/WVT7AuVY19
— Frontón Beti-Jai (@betijaimadrid) October 12, 2024
Rápidamente, nos pusimos manos a la obra y nos convertimos en visitantes casi permanentes del lugar sin perder, eso sí, la sonrisa que aún conservamos cada vez que traspasamos la puerta de Marqués del Riscal. Nos costó, porque la inoportuna pandemia que cambió nuestras vidas se metió por medio, pero en 2021 tuvimos listo el documental “Beti-Jai. El templo olvidado”, que tantas alegrías nos ha dado, y nos sigue dando.
Aquella pieza audiovisual estrechó nuestras relaciones profesionales con los dos principales actores del bellísimo renacimiento que ha vivido el mítico frontón madrileño después de décadas de olvido y de condenas a su desaparición por derribo. Colaboramos estrechísimamente tanto con la plataforma vecinal “Salvemos el frontón Beti-Jai de Madrid” como con el ayuntamiento de la capital y fuimos los más satisfechos por el hecho de que la relación entre ambos, más que complicada en tiempos pretéritos, fuera tornando en tan colaborativa como fuera necesario para hacerle justicia al edificio.
Comisarios del Centro de Interpretación del frontón Beti-Jai
A partir del comienzo de la presente legislatura municipal, el Ayuntamiento de Madrid apostó decididamente por dar a conocer el frontón Beti-Jai y uno de los principales objetivos que se marcó fue la creación de un Centro de Interpretación en el que se explicara la vida de película que nuestro querido Beti-Jai ha protagonizado desde aquel 29 de mayo de 1894 en el que se inauguró. Más sombras que luces, curiosamente, pero con un primer final mucho más que feliz, con una de las instalaciones deportivas en pie más antiguas de toda Europa reviviendo de entre las cenizas.
Freebox tuvo el inmenso privilegio de ser invitado a comisariar, en la figura de su responsable editorial, el periodista salmantino Fernando Rodríguez, ese pequeño museo y, claro, no pudimos negarnos a semejante oferta. De una manera u otra, nos habíamos convertido en verdaderos expertos en la historia del Beti-Jai y, como tales, parecíamos los idóneos para contarla al gran público.
Como ya sucediera a la hora de buscar información para la realización del documental, en el caso del centro de interpretación también contamos con la inestimable colaboración del departamento de Patrimonio del Área de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y de la plataforma vecinal, poseedora de infinidad de materiales históricos, absolutamente imprescindibles para resumir 130 años de historia.
También contamos con la desinteresada colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid y de particulares como el profesor Francisco González, el mayor experto que existe sobre la figura de Leonardo Torres Quevedo, porque sí, el insigne inventor cántabro también tiene un más que destacado lugar en el Beti-Jai, o como los propietarios del Museu de la Moto Basella, porque, efectivamente y por extraño que pudiera parecer, en el más que centenario frontón madrileño también se vendieron motos. Y, como no podía ser de otra manera, de las mejores del mundo.
Visitas libres, todas las mañanas de martes a domingo
Desde que se inaugurara el centro de interpretación que desde Freebox comisariamos, las visitas se han multiplicado exponencialmente y el interés por conocer esa maravillosa escondida en el centro de Madrid que es el frontón Beti-Jai solo ha hecho que crecer. Ya se puede traspasar la puerta del edificio todos los días de la semana, a excepción de los lunes, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Por supuesto, de manera gratuita.
Además, desde el Ayuntamiento han programado, y seguirán haciéndolo, un sinfín de actividades que gozan, también, de una extraordinaria atención por parte de miles de madrileños y de cientos de turistas que no quieren perder la oportunidad de visitar un edificio absolutamente singular. De este modo, hay dispuestas, tanto visitas guiadas como otras teatralizadas, y numerosas actividades para toda la familia, incluidos los niños, que gozan lanzando la pelota por primera vez en su vida frente a unas paredes más que centenarias.
Lágrimas entre algunos pelotaris: “Como jugar en el Bernabéu”
Dentro de este extensísimo programa para dinamizar y dar a conocer el frontón Beti-Jai, el Ayuntamiento preparó a finales del pasado mes de octubre, dos semanas después de la inauguración del centro de interpretación, dos jornadas de exhibición de juegos vascos de pelota, en colaboración con la Federación madrileña de pelota. Más de 4.000 espectadores aprovecharon para, primero, conocer, el edificio, y después, disfrutar con cuatro partidos de frontenis y otros tantos de pelota a mano. En el poquísimo tiempo que en el Beti-Jai se jugó a la pelota solo se hizo con la herramienta que hacía furor a finales del siglo XIX, la denominada punta volea, pero fue impagable poder recuperar la actividad deportiva en su interior, probablemente, por primera vez en aproximadamente 115 años.
Así ha sido el regreso de la pelota, más de 100 años después, al histórico frontón Beti-Jai (@betijaimadrid). «Esto es un milagro», aseguran los allí presentes.
— Daniel Arribas (@danielarribas96) October 27, 2024
El reportaje, en vídeo y texto, en @relevo.https://t.co/d2UqxRVdKT
Fue un auténtico privilegio para las personas que por allí pasaron y, también, para los deportistas, incluidos algunos pelotaris profesionales vascos que tuvieron el inmenso honor de jugar donde, hace 130 años, lo hicieron algunos de sus más memorables paisanos. “Es como si a un futbolista que nunca lo ha hecho, le dices de jugar en el Bernabéu”, decía alguno de ellos con la emoción del que ha cumplido un sueño que ni siquiera imaginó cumplir jamás.
Por fin, el frontón Beti-Jai está abierto, al alcance de todos, y así seguirá. Muy pronto se presentarán las actividades para este presente año 2025 y Freebox, como desde aquel inolvidable jueves de junio de 2019, estará muy cerca de ellas. Todo un honor y un privilegio.