YouTube, contenido orgánico, marca y comunidad: lo que deberían empezar a entender las empresas

La red social que monopolizaba internet hace 10 años parece haber vuelto a conseguir captar el interés de las audiencias. Cada vez son más las personalidades de internet que están apostando por el contenido horizontal, es decir, dejar un poco de lado el contenido de redes como Instagram y TikTok y ponerse las pilas en YouTube. No solo personalidades de internet de lo más conocidas como Nil Ojeda o Plex, sino también muchas marcas a través del branded content. 

Cuando YouTube explotó como plataforma y vivía su mejor momento era la red social que más ingresos generaba, cargada de anuncios y con un sistema de monetización que animaba a usuarios a dotar de contenido a la plataforma en busca de ingresos. En aquel entonces, las marcas se publicitaban de forma más clásica, con anuncios al comienzo de los vídeos o a lo largo de ellos. Fue YouTube, la primera red social que normalizó el ver anuncios de forma previa a consumir el contenido de la misma, pero ahora las tendencias han cambiado. Los anuncios no han desaparecido, pero ha aparecido el término “fidelizar”. El objetivo de las marcas es conseguir una audiencia fiel, una audiencia que se sienta identificada con la marca y no tanto con el producto.

YouTube frente a TikTok e Instagram: por qué sigue siendo la mejor red para contenidos largos

Hay creadores de contenido que se han cansado del contenido vertical, se han cansado de TikTok e Instagram. Estos creadores han ido en busca de un espacio en el que poder publicar contenido mucho más largo y con más trabajo detrás, también mucho más cercano y original. La duración media de un vídeo de TikTok es de 30 segundos, pero la capacidad de atención del ser humano promedio se consigue captar en los primeros cinco, por lo que de poco importan los últimos 25 segundos si los cinco primeros no tienen la suficiente fuerza para acumular mucha atención. En YouTube es todo muy distinto, las características de los vídeos son muy diferentes, prima la variedad, desde el tipo de contenido, la calidad o la duración, es un espacio que da cabida a todos los gustos y estilos.

Es habitual pensar que Instagram o TikTok son las redes sociales con más usuarios o las más utilizadas, pero no, de hecho, no están ninguna de las dos entre las dos primeras posiciones de este ranking. La red social por antonomasia es Facebook, el problema de esta es que lleva varios años en descenso, tanto de tráfico como de número de usuarios. Pero es que en segundo lugar está YouTube. Sí, sí, habéis leído bien. YouTube cuenta con alrededor de los 2.000 millones usuarios activos mensuales y ocupa la primera posición en el ranking de redes sociales con mayor tráfico, cuenta con un tráfico mensual de más de 100.000 millones de visitas, principalmente por motivo del consumo de vídeos de larga duración. Si eres una empresa o una persona que busca hacer crecer su marca personal, ¿por qué no ibas a poner el foco sobre una red social como esta para posicionarte?

YouTube en 2025: un entorno seguro para marcas, desafiante para creadores

La red social del botón rojo ha ido evolucionando desde su creación en el año 2005. YouTube se ha ido adaptando a las novedades tecnológicas y a los nuevos mecanismos de consumo, pero siempre escuchando más a los anunciantes que a los creadores de contenido. En 2007 nació el YouTube Partner Program (YPP) que funcionaba a través de AdSense, una app creada por Google para que sus creadores de contenido pudiesen monetizar los vídeos gracias a los anuncios publicitarios. Durante esta primera fase, que duró hasta el año 2011, el ingreso medio estimado por cada 1.000 visitas monetizadas (CPM) era de entre 0,45 y 0,90 céntimos y estaba muy limitado a creadores grandes de la plataforma. A partir del año 2012 la cosa cambió gracias a la expansión y a la profesionalización de la plataforma, el CPM podía llegar a los 2,70 euros, el número de canales que optaban a esta monetización se amplió, un canal con 1.000.000 de visitas mensuales podía ganar entre 900 y 1.800 euros al mes y aparecieron, por primera vez en la plataforma, los patrocinadores externos que apoyaban a canales concretos al margen de AdSense.

Desde finales del 2016 hasta comienzos del 2019, YouTube vivió sus años oscuros en lo referente a la monetización de los creadores de contenido. El CPM cayó hasta 0,27 céntimos con máximos, para los canales más grandes, de 1,35 euros. Esto ocurrió debido al término acuñado como “AdPocalypse”, la plataforma aumentó el número de restricciones y comenzó a desmonetizar vídeos automáticamente. Esto afectó sobre todo a los creadores medianos y pequeños que vieron como sus ingresos caían hasta en un 40%. Fue el momento en el que los creadores tuvieron que abrirse a otras redes sociales y diversificar su contenido al ver que no podían vivir solo de la plataforma de Google. Pero toda esta situación benefició, y mucho, a los anunciantes, que vieron como el coste de los anuncios bajaba, era más seguro anunciarse, ya que YouTube era muy estricto con el contenido que podía ser publicado, y la plataforma vivía uno de sus mejores momentos en cuanto a tráfico y número de usuarios activos.

A partir del 2019 la monetización vivió un periodo de recuperación, estabilizando el CPM entre 1,80 y 4,50 euros. Los canales con 1.000.000 de visitas manuales podían ganar entre 1.800 y 4.500 euros al mes solo en AdSense, pero continuaba con sus duras restricciones en cuanto al contenido monetizable, por lo que eran muy pocos los canales que realmente ganaban lo correspondiente a lo generado por las visitas de sus vídeos. YouTube apostó por la diversificación creando nuevas fuentes de ingresos para los canales. La plataforma creó la sección de Miembros del Canal con suscripciones desde 4,49 euros al mes, crearon también YouTube Premium, un modelo de suscripción a la plataforma que elimina los anuncios a los suscriptores, además de diversas ventajas, pagando a los canales por vistas sin anuncios entre 0,009 y 0,027 céntimos por vista. 

La última revolución orquestada por la plataforma tuvo lugar en el año 2021 con el lanzamiento a nivel global de YouTube Shorts, para hacer competencia a plataformas como TikTok e Instagram. Apareció el contenido corto en la plataforma por primera vez, con un feed de contenido infinito controlado por un algoritmo al más puro estilo TikTok. Luego, en el 2023, la plataforma habilitó la opción de monetizar el contenido publicado en YouTube Shorts. Se estima que la plataforma paga entre 0,009 y 0,045 céntimos por cada 1.000 visitas en Shorts. Al mismo tiempo, el CPM de los vídeos largos de la plataforma subía exponencialmente pagando entre 2,70 y 7,20 euros de media por cada mil visitas, pero el control de la plataforma sobre el contenido es cada vez mayor, aumentando la seguridad para los anunciantes pero complicando la tarea de los creadores, que no solo tienen que conseguir evadir el control de la plataforma, sino compartir su contenido a través de Shorts, conseguir patrocinadores externos o conseguir que sus seguidores paguen la membresía del canal.

YouTube no ha parado de ayudar a los anunciantes, es una plataforma muy segura para ellos. La plataforma es muy estricta con el filtro del contenido y además ha aumentado el tipo de contenido ofertado, vídeos largos y Shorts. Esto hace que el alcance del contenido de la plataforma sea mucho más amplio que en el pasado, haciendo que las marcas anunciantes impacten en diversos tipos de consumidores, pudiendo centrar mucho más el tiro de sus campañas o impactar de forma mucho más masiva.

Fidelizar clientes en YouTube: cómo el contenido orgánico construye marca

El contenido orgánico a través de YouTube es y será un eterno infravalorado en el mundo del marketing. Todo el mundo conoce ya la potencia que tiene anunciarte como empresa a través de Google Ads, pero muy pocos intentan usar la creación de contenido propio en la plataforma a modo de estrategia publicitaria, centrada en la fidelización de clientes y la creación de comunidad que vaya más allá del producto.

Las marcas dirigidas por emprendedores jóvenes y conectados al mundo de las redes sociales están apostando por esta estrategia, sobre todo en el sector de la moda. Nude Project es pionera en este aspecto, de la mano de sus sudaderas y camisetas nació el Nude Project Podcast, una sección dentro de su canal de YouTube dedicada a la comunicación conversacional con personas famosas o expertas en algún ámbito. Los conductores del programa son los fundadores de la marca: el CEO Alex Benlloch y el director creativo Bruno Casanovas. Esto hace que el consumidor conozca y vea, de una manera cercana, a las personas encargadas de dirigir la marca de la camiseta que lleva puesta. Pero la relación entre Nude Porject y YouTube no se queda ahí. Bruno Casanovas se expone semanalmente en su canal personal de la plataforma en el que publica su día a día como director creativo de la marca “The not so ordinary life o a creative director”, por supuesto, siguiendo la estética de la marca y abriéndose a nivel sentimental con sus seguidores.

Scuffers y Eme Studios, otras dos marcas de ropa fundadas y dirigidas por chavales jóvenes, se han subido también a la ola del contenido orgánico en sus canales de YouTube. Pero estos a menor escala que Nude Project, ya que aún están lejos de ellos en términos de facturación. Estas dos marcas se muestran en multitud de ocasiones como hermanas, sus fundadores son amigos entre ellos y hacen viajes juntos. Estos viajes en ocasiones los graban y muestran su experiencia a modo de vlog. Eme, de forma individual, está explotando mucho este contenido, aprovechándose de las situaciones detrás de una marca de ropa, desde la experiencia de los trabajadores de sus tiendas físicas, hasta el detrás de bastidores de un shooting para una nueva colección, pasando por los entresijos y procedimientos que llevan a cabo para preparar algún evento más especial.

Estos chicos no están inventando nada nuevo, Adidas o Nike han hecho esto en multitud de ocasiones, pero a veces hay que pensar a lo grande para llegar a ser grande. Solo el futuro dirá si han acertado, pero de momento, parece irles muy bien. Una comunidad fiel y un público identificado con la identidad de la marca, a veces ganan a un simple proceso de venta ordinario.

Nil Ojeda y Plex: cómo los creadores dominan YouTube y conectan con la audiencia

Ahora toca hablar de dos de las personalidades más representativas de Internet, pero que usan YouTube como un arma letal, convirtiéndose en absolutas estrellas de la plataforma. 

Plex, o como le pusieron sus padres, Daniel Alonso, es un YouTuber al uso, de los que creció viendo gameplays de Willyrex o vídeos de El Rubius. Su contenido se basa en documentar su vida (anormalmente trepidante), a través de una cámara a manos de él mismo o de alguno de sus muchos amigos. Es un contenido cercano, que hace conectar a la audiencia con su personalidad, consiguiendo así una comunidad que le sigue, no por su vida o sus vídeos, sino por quien es él. Con 14,6 millones de seguidores en YouTube, 3 millones en Instagram y 12,2 millones en TikTok se ha vuelto un maestro del contenido seriado, con series famosas como ‘La Vuelta al Mundo de Plex’ en la que han participado diversas personas famosas a lo largo de todas sus temporadas, con más de 2.000.000 de visualizaciones por vídeo. Infinidad de marcas han querido patrocinar este contenido dejándose ver en sus vídeos como es el caso de McDonald’s o incluso Coca-Cola.

Al otro lado de internet está Nil Ojeda, una personalidad de Internet con callo en el mundo digital. Cuenta con más de 4,5 millones de seguidores en YouTube, 2,5 millones en Instagram, más de 4,2 en TikTok, más de 900.000 en X (antes Twitter) y 1,9 millones en Twitch. Nil ha tocado todas y cada una de las redes sociales existentes y las ha dominado ¿cómo?, realmente nadie lo sabe. Una personalidad desbordante y una locura controlada se unen a una mente creativa propia de la generación Z. Pero no siempre es oro todo lo que reluce. Con más de 10 años en internet ha tenido que pasar por muchas etapas distintas y su éxito no aparece de la noche a la mañana. Nil ha pasado por momentos de cancelación, por bloqueos creativos, por etapas en las que le obsesionaban los números y momentos de ansiedad. Ahora ha decidido crear una marca (no se sabe bien de qué), hace desde ropa hasta tartas de queso, pasando por plantas carnívoras. Lo que continúa haciendo son vídeos para YouTube, popularizando la serie ‘21 días’. Este contenido consiste en Nil, junto a dos amigos también creadores de contenido, en busca de un objetivo aleatorio. Llevan tres temporadas publicadas, la primera fue 21 días sin dinero, la segunda 21 días intentando conocer a MrBeast y la tercera 21 días escapando con 100.000 €. En las tres temporadas han participado diversas marcas y su impacto en el público joven es brutal. Danet y Finetwork son las dos principales de su última temporada y gracias al tono de broma con el que las promocionan, Nil ha conseguido que su público se acuerde de ellas para siempre.

YouTube para todas las marcas: cómo encontrar y conectar con tu nicho de audiencia

Por último, pero no menos importante está el contenido periodístico. En un mundo tan precario como puede ser a veces el de la información, son muchos los que encuentran en YouTube un canal a través del cual informar a la audiencia de manera independiente, sin estar ligado a nada ni a nadie. Se podría decir que es el espacio perfecto para la actividad Freelance, para los rebeldes que prefieren vivir en una caseta en la montaña alejada del ruido de las oficinas y de las reuniones en edificios que necesitan un mapa para que la gente no se pierda dentro.

La mayoría de estos YouTubers, que se animan a hacer contenido periodístico por todo el mundo a través de viajes, han encontrado a empresas que quieren ayudarles con su financiación. NordVPN, Holafly o Revolut son pioneras en sus sectores y han apostado desde un primer momento por estos creadores que se dedican a contar historias de todo el mundo. Los dos creadores que más destacan en este sector son Clavero y Lethal Crysis. Ambos cuentan con millones de seguidores y los productos que promocionan en sus vídeos no solo son útiles para su audiencia, sino también para ellos. Esto hace que su audiencia no rechace el momento promocional del vídeo y haga caso a las recomendaciones del YouTuber. Estas tres empresas antes mencionadas se mueven en sectores distintos, pero tienen un punto en común. NordVPN es una empresa que ofrece VPN para navegar por Internet en el extranjero, HolaFly es un servicio de eSIM para viajar sin preocuparse por tener que comprar tarjetas SIM en otros países y Revolut es una banca digital que se centra en el servicio de cashback e intercambio de divisas. El punto en común es la movilidad en el extranjero.

YouTube da cabida a todo tipo de contenido, sea del nicho que sea, sea mainstream o no, es indiferente. La probabilidad de que, siendo una marca que trabaje en cualquier sector, encuentres un creador de contenido de calidad en YouTube es del cien por cien (igual no es así, pero si no lo encuentras entre 2.000 millones de personas, igual el problema es tuyo).

Comparte este contenido:

Relacionado

Ahora que sabes más de nosotros...

A lo mejor, te apetece contactar con nosotros, para tomar un café o quien sabe si pedirnos una propuesta creativa.