VIGLOBAL SUMMIT 2023: SITUAR A VIGO EN EL MAPA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Elegimos nuestra segunda casa para pensar, proyectar y organizar un evento de altísima categoría. A finales del pasado mes de junio, Vigo se convirtió en uno de los epicentros de la economía mundial. Fue todo un examen para Freebox Galicia que, en vista de los resultados obtenidos y con la ayuda de los compañeros de Madrid, se superó con muy buena nota. 

El objetivo era tan ambicioso como real: situar a la ciudad más importante de Galicia en el mapa de los lugares en los que se analiza el futuro del dinero, de las empresas y de los emprendedores; es decir, nuestro futuro. Así fue como inventamos Viglobal Summit 2023, una de las actividades principales del programa elaborado por la Zona Franca de Vigo para celebrar sus primeros 75 años de historia. 

No hubo necesidad de viajar a Roma, pero sí que la removimos, junto con Santiago, para confeccionar un programa económico a la altura de la onomástica y del objetivo planteado. Y, directamente, fuimos a por los mejores ponentes del planeta. No todos nos dijeron que sí, ellos se lo perdieron, pero no pudimos acabar más orgullosos del elenco preparado. 

Es posible que, si hiciéramos una encuesta callejera preguntando por el nombre de algún Nobel de Economía, las caras resultantes fueran una mezcla de extrañeza, desconocimiento y algo de pudor mal disimulado. Sin embargo, el nombre de Paul Krugman es uno de los pocos que suele venir a la cabeza cuando de cómo se mueve el dinero se habla. Sus artículos en The New York Times continúan siendo la biblia para empresarios y gobernantes de medio mundo. Pues, dicho y hecho, Krugman estuvo en Vigo y sus palabras poblaron minutos de radio y televisión, páginas de periódicos y multitud de titulares en digitales tanto económicos como generalistas. 

Pero ahí no quedó la cosa. Ya que nos poníamos con Premios Nobel, el reto era reunir a dos de Economía por primera vez en Galicia. Se puso a tiro Abhijit Banerjee, uno de los economistas más heterodoxos y disruptivos de los últimos tiempos, galardonado por la academia sueca en 2019, y sus enseñanzas también brillaron en un Auditorio Mar de Vigo vestido con sus mejores galas. 

Había que hablar también del sistema bancario y en el Viglobal Summit 2023 se habló. Lo hizo, por ejemplo, el banquero gallego más relevante del momento, Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA y poseedor de la cuarta fortuna más importante de España. Le acompañaron personalidades de la talla de Mariona Vicens, directora de Innovación y Transformación Digital de Caixabank; Antonio Ramalho, ex CEO de Novo Banco; o Rita Estévez, consejera independiente de MoraBanc y Línea Directa.

Vigo fue, además, testigo de muy enriquecedores testimonios de mujerescomo Bisila Bokoko, CEO de BBES y experta conferenciante sobre liderazgo global, Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, o Cristina García-Peri, directora de Desarrollo Corporativo y Estrategia del Grupo Azora. 

El asunto salió tan bien que Abel Caballero, alcalde de Vigo y perfectoanfitrión del Congreso, felicitó a los organizadores en un discurso final en el que emplazó a la celebración, cada dos años, de un nuevo Viglobal en la ciudad. Le tomamos la palabra.

Share the Post:
Ahora que ya nos conoces
Puedes escribirnos, acercarte a tomar un café o simplemente venir a charlar con nosotros.