Andalucía celebró el pasado 28 de febrero su día más especial del año, aquel en el que se conmemora la celebración del Referéndum de Autonomía en la comunidad. Sin embargo, no ha sido este un año cualquiera, sino que se han cumplido los 40 años de aquella fecha tan imborrable para todos los andaluces.

Freebox, que competía con algunas de las agencias más importantes del país, ganó primero el concurso de ideas y, posteriormente, fue la encargada de coordinar la producción en colaboración con los diferentes proveedores que participaron en la ejecución de la gala.

La intención clara del Gobierno andaluz era dar un nuevo aire a la tradicional ceremonia de entrega de medallas y la experiencia protagonizada por Freebox fue superada con nota muy alta. El escenario del imponente teatro de La Maestranza estuvo dominado por una espectacular pantalla de última generación que se mantuvo en constante movimiento con testimonios de los 16 premiados, de andaluces que nacieron el mismo año en el que se celebró el Referéndum y con impactantes imágenes muy representativas de la región andaluza.

Además del resto de actos protocolarios, la Junta de Andalucía entregó en el sevillano Teatro de la Maestranza las distinciones de Hijos Predilectos, que este año fueron para el torero Curro Romero y el periodista Antonio Burgos, y las Medallas de Andalucía. En total, 16 galardones para una gala presidida por el presidente la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de dos horas de duración y que fue retransmitida en directo por Canal Sur.

Fue una gala que, según escribió en su blog el experto en Comunicación y Protocolo Carlos Fuente, se convirtió en “un acto lleno de sentimiento y emoción, donde el protocolo puso la cabeza y el ceremonial el corazón. Fue vibrante, intenso y un auténtico ejemplo de cómo un evento oficial también puede generar experiencias y sentimientos”.